Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la localidad de Salinas, en una calle con una alineación y alturas marcadas, se proyecta esta vivienda entre medianeras, adaptándose a requerimientos normativos de Casco Antiguo rural, así como a las limitaciones de la parcela de 129 m2.
Una parcela rectangular, orientación Este-Oeste, presencia de una vivienda en medianera en uno de sus lados, y al otro el muro de la vivienda vecina ubicada a dos metros y la imposibilidad de abrir huecos de manera directa a la parte trasera, son parte de los condicionantes.
El programa está dividido en dos partes tomando como eje central el espacio de distribución que será el que divida en dos el volumen base, lo que permite distribuir de manera más eficiente los espacios.
La planta baja funciona como espacio contenedor de las áreas sociales del programa que están en contacto más directo con el acceso y la calle, distribuidas por el eje central, a un lado se encuentra el salón - comedor y al otro la cocina con un aseo; mientras que la parte primera de la casa contiene el área más privada.
La planta sótano destinada a las áreas de servicio, posee un espacio para estudio iluminado de manera natural por un patio inglés. Uno de los volúmenes avanza con respecto al plano de fachada para ganar una mayor captación solar de las estancias. Los planos de fachada se pliegan ligeramente en los dormitorio para facilitar la entrada directa de la luz solar.
Se concibe desde el blanco para marcar su carácter geométrico y la madera en antepechos de ventanas sigue los modelos de casas tradicionales de la zona.
Buena orientación, disminución de aberturas en orientaciones frías, aislamiento mediante una envolvente exterior continua, vidrios bajo emisivos y sistemas eficientes de energía, hacen el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2.